Plataforma Estratégica

En esta página encontrará información general sobre FONCALDAS.

  • Nuestra Misión

    FONCALDAS es una empresa de economía solidaria orientada al desarrollo integral de los asociados y sus beneficiarios, para lo cual se apoya en la promoción del ahorro y la prestación de servicios de crédito y bienestar, y en el fortalecimiento del patrimonio y del capital social.

  • Nuestra Visión

    Posicionar a FONCALDAS como uno de los mejores fondos de empleados del eje cafetero para el 2020, reconocido por todos los grupos de interés por la calidad en los servicios de ahorro y crédito con una fortaleza económica que permita ofrecer crédito con tasas de interés competitivas en el mercado, buscando satisfacer las necesidades de los asociados y sus familias, logrando la sostenibilidad ambiental en todos sus procesos.

Estructura Organizacional

El enfoque estratégico nos permite insertar la vida de la organización en el medio externo, la construcción participativa de una visión compartida y la acción concertada en un ambiente activo de aprendizaje institucional.


Este enfoque se concreta en planes de desarrollo que articulan políticas, estrategias, programas y proyectos para orientar la acción en el marco de la misión y la visión de la institución que la identifica y posiciona en el contexto educativo regional, nacional e internacional.

Principios

Rentabilidad Sustentable y Desarrollo Sostenible

Estamos comprometidos con el cumplimiento de las expectativas de nuestros grupos de interés, asumiendo responsabilidades sociales, manteniendo una posición financiera sólida y un reconocimiento importante dentro del mercado.


Satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de desarrollo y los recursos de las futuras generaciones, obteniendo alta rentabilidad como garantía de crecimiento, desarrollo y competitividad del Fondo.

Servicio al Cliente

Estamos comprometidos con la satisfacción del cliente, medimos la percepción de los asociados y clientes con regularidad, con el fin de perfeccionar los procesos administrativos.

Competencia Intercultural

Contamos con asociados, directivos y colaboradores de todas las culturas, etnias, religiones que poseen las habilidades y competencias apropiadas y que están dispuestos a conducir sus esfuerzos hacia el logro de nuestros objetivos y valores.

Innovación

Desarrollamos y optimizamos nuestros productos en conjunto con nuestros grupos de interés con el fin de satisfacer sus necesidades, incorporamos las TIC´s, buscando el mejoramiento de los sistemas de información, tecnología y comunicación, con el fin de aumentar la productividad y competitividad de FONCALDAS.

Integridad

Inculcamos en nuestros líderes la integridad de sus acciones de manera que sean modelos de comportamiento y ejemplo apropiado de conducta, rechazamos cualquier práctica ilegal o que impida la competencia leal, ubicamos los intereses de FONCALDAS por encima de cualquier beneficio personal en cualquier tipo de negociación.

Diálogo Abierto

Involucramos a nuestros asociados, directivos y colaboradores, en los procesos de toma de decisiones, a través de una comunicación abierta, compartiendo la información sin crear barreras jerárquicas u organizacionales.

Valores

Respeto Mutuo

Tratamos a todos nuestros asociados de manera justa y con respeto. Buscamos con nuestros asociados y con nuestros colaboradores un dialogo abierto y confiable.

Actuamos en concordancia con nuestras palabras y nuestros valores. Respetamos las leyes, las prácticas y las normas de nuestro país, nuestro Fondo y del entorno.


Responsabilidad en la Seguridad de la Salud y el Medio Ambiente

Estimulamos la toma de conciencia de directivos, administrativos y colaboradores en los temas de seguridad, salud y medio ambiente; propiciando desarrollo y bienestar a nuestros grupos de interés generando una cultura de responsabilidad social.

Somos Foncaldas

Fondo Empleados Universidad de Caldas

Objetivos Institucionales

Objetivos Generales

Promover el crecimiento constante y sostenible en el tiempo, potencializando las cuatro perspectivas del Balanced Score card* (perspectiva financiera, perspectiva del cliente, perspectiva interna y perspectiva aprendizaje y crecimiento) y de lo que ellos se deriven, inspirados en la visión para cumplir la misión. Entendiéndose Balanced Scorecard como una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar al desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios, aprendizaje y crecimiento para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas.


 Fortalecer la cultura solidaria, participación democrática, incrementando el bienestar de los asociados.

Objetivos Específicos

 Lograr la certificación en Norma ISO 9001 para proporcionar seguridad en los procesos y actividades de FONCALDAS.


 Diseñar y promocionar productos y servicios acordes a las necesidades de nuestros asociados incorporando avances de las Tic’s.


 Diseñar e implementar una política de gerencia del servicio que promueva la creación de una cultura solidaria y de un ambiente de trabajo para lograr la satisfacción del cliente interno y externo.


 Promover que la cultura organizacional de los grupos de interés, estén basados en el estatuto y en la guía de Buen Gobierno.


 Ejecutar y aplicar el SIPLAFT (Sistema integral para el lavado de activos y financiación del terrorismo).


 Elaborar y ejecutar el SARC (Sistema de administración de Riesgo Crediticio).


 Adaptar a la organización a las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).

Objetivos de Calidad

 Mejorar la percepción y la satisfacción de los clientes de la sede administrativa y sede Villa Beatriz, respecto a los servicios ofrecidos.


 Orientar las actividades propias del control hacía el mejoramiento de la calidad del servicio, la calidez y la excelencia en la atención a los clientes, bajo el MECI 1000:2005.


 Atender eficientemente los requerimientos de los clientes, mediante ejecución de planes, programas y proyectos acordes con las necesidades identificadas.


 PDesarrollar las competencias del Talento Humano de FONCALDAS.


 Garantizar el funcionamiento y rendimiento óptimo de todas las dependencias de FONCALDAS (sede administrativa y sede Villa Beatriz).


 Dar cumplimiento a las competencias y normas legales vigentes aplicables a los Fondos de Empleados y Hotelería Campestre.


 Incentivar el proceso de mejoramiento en función del autocontrol, estableciendo medidas preventivas y correctivas.


 Generar información amplia y suficiente que garantice la efectividad de los procesos administrativos.

Sector Cooperativo

Los Fondos de Empleados son empresas asociativas, de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas por trabajadores dependientes y subordinados, con un mínimo de 10 trabajadores. La constitución se puede hacer mediante documento privado, esto es que no se requiere escritura pública ante notaria. Basta para la constitución un acta firmada por todos los trabajadores asociados fundadores.


La Personería jurídica de los Fondos de Empleados será reconocida por la inscripción en la cámara de comercio de su domicilio.


Los fondos de empleados deben registrar en la cámara de comercio los libros de contabilidad, de actas y demás exigidos por normas específicas. Los asociados de los fondos de empleados, deben hacer aportes periódicos y ahorrar de forma permanente, en los montos que establezcan los estatutos del fondo. De la suma periódica obligatoria que deba entregar cada asociado, se destinará como mínimo, una décima parte para aportes sociales.

Copyright © 2016 Foncaldas